Chinchón (Madrid)

publicado en: España | 0

Chinchón, típica población madrileña

En 1974 este pequeño pueblo de Madrid de unos 5000 habitantes fue declarado conjunto histórica artístico, siendo uno de los mas turísticos y atractivos de la comunidad.

Dice un refran sobre Chinchón “anis, plaza y meson” , esto resume muy bien, lo que tienes que ver en este bonito pueblo: -El anís se elabora en este municipio desde el s. XVII, aunque su consumo haya ciado en los últimos años, siendo reemplazado por otras bebidas mas fuertes.

  • La plaza es su principal monumento y esta catalogada como una de las mas bonitas del mundo, es de forma irregular y esta rodeada de casas de dos pisos con soportales típicamente castellanos, en ella se celebran todavía las corridas de toros, fiestas y mercadillos.
  • El mesón, o mejor decir mesones porque hay infinidad de ellos, para todos los gustos y bolsillos, en sus fogones se puede degustar la tradicional comida castellana.

Los mas típicos y dignos de visitar son las cuevas del vino y las cuevas del murciélago, los dos con ambientes tradicionales muy cuidados, en el primero hay una visita a las cuevas y por 2 euros te
regalan un vaso para degustar todo el vino que quieras, o mejor dicho que puedas; además en los comedores hay tinajas con firmas de personas que comieron allí (artistas, políticos, escritores,etc.)


Chinchon-Plaza Mayor

 

Pero no solo esto es Chinchon, además de ser un pueblo tranquilo, hay otros monumentos característicos: ermitas,  iglesias, castillo,  parador, el museo de la posada, torres, casas solariegas, convento de las Clarisas ( donde se pueden comprar típicos dulces que hacen las propias monjas).

Francisco de Goya pinto un magnifico cuadro de una aristócrata local, la Condesa de Chinchón, actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

Hay otro dicho popular en Chinchón que dice “una torre sin iglesia y una iglesia sin torre” que se refiere a que su antigua iglesia, fue destruida por los franceses en la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente su torre, entonces los chinchonetes (suena raro, pero este es su gentilicio) decidieron construir una nueva iglesia cerca de la torre pero independiente.

Chinchon-Castillo

La oficina de turismo situada en la plaza mayor, ofrece visitas guiadas los sábados a 5 euros y duran 1h30m. El primer domingo de mes, abren muchos monumentos que normalmente están cerrados.

Pero como todo no es cultura, hay una panadería en la plaza mayor, donde se elaboran panes de distintas formas y tamaños así como deliciosos dulces típicos.

Dejar una opinión