De turismo por Sagunto

publicado en: España | 0

Sagunto es una ciudad costera de tamaño medio (65000 habitantes), situada en la comunidad valenciana a poco mas de 30 minutos de Valencia capital. Esta situada junto al río Palancia.

Sagunto como opción turística destaca principalmente por dos razones:

  • Es una ciudad con una gran historia detrás en la que destaca por encima del resto su patrimonio de origen romano.

Nos centraremos en ambos puntos, es decir, un pequeña recopilación de los puntos de interés que como viajeros deberemos tener en cuenta si visitamos Sagunto.

Ciudad de Sagunto

La ciudad esta subdividida en dos núcleos urbanos, Sagunto y Puerto de Sagunto separados por varios kilómetros.  En el pueblo antiguo podemos encontrar los vestigios de los antiguos asentamientos romanos y árabes  en los que destacan el resto dos, el castillo y el circo romano. Ambos monumentos son visitables y gratuitos, los veremos en detalle más adelante.

Otro de puntos recomendables de visitar en Sagunto es sin duda la casa de “Les Berenguer”, una antigua casa situada junto a la catedral que fue propiedad de una de las familias más importantes de esta ciudad, en ella podemos ver una breve exposición sobre la historia de la ciudad de Sagunto, desde los cartagineses hasta su gran desarrollo siderúrgico.

Zona Industrial Sagunto

Durante el siglo pasado la ciudad fue un gran centro industrial siderúrgico gracias a su salida directa al mar mediterráneo, una impronta de esta época de expansión económica son sus barrios cercanos al puerto y que constituyen el segundo núcleo urbano, Puerto de Sagunto. De esta época se conserva uno de los altos hornos empleados con fines productivos y que se puede visitar por 4 €.

Castillo y circos saguntinos

El castillo de Sagunto se encuentra sobre la ciudad, protegiéndola desde la cima de una colina cercana, se trata de una castillo de unas dimensiones considerables, aunque su estado no es perfecto ya que se encuentra muy deteriorado. Desde sus murallas, por las cuales se puede caminar, se aprecian una bonitas vistas de Valencia capital y de la ciudad de Sagunto.

Castillo de Sagunto murallas

En cuanto al circo Romano, se encuentra en un estado mucho mejor que el castillo, ya que ha sido restaurado recientemente y es usado en la ciudad como centro de espectáculos polivalente.

Alejándonos del centro de la ciudad nos acercamos a Puerto de Sagunto, un barrio en la periferia de la ciudad que fue creado para dar cobijo a la gran masa de trabajadores de la siderurgia durante el siglo pasado.

Es, en esta parte de la ciudad, donde podemos apreciar las playas y el turismo de sol y playa, que muchas personas buscan durante el verano. Encontramos un interesante paseo marítimo que recorre toda su costa.

En definitiva  es una visita muy recomendable principalmente por su carácter histórico,  se encuentra muy cerca de Valencia por lo que es una buena opción para una mañana o tarde si nos encontramos por la zona. Es necesario remarcar que durante el verano hay una gran afluencia de turistas debido a sus playas.

Dejar una opinión