Valle del Bohi (Lerida)

publicado en: España | 0

Este hermoso lugar situado en el Pirineo Leridano, no es un valle, sino un conjunto de valles y sierras con una extension de 220 km.,  estuvo durante siglos casi incomunicado del resto de España por lo que sus  costumbres y arquitectura, han llegado hasta nuestros días, intactos.

El conjunto  de iglesias del valle de Bohi, fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco el 30 de noviembre del año 2000. La mejor descripcion del valle del Bohi la hizo Camilo Jose Cela en su obra “El Pirineo de Lerida” que escribio “El señorio de Erill pasó del feudalismo a la electrificacion sin enterarse de la Revolución francesa ni de la maquina de vapor”.

Cuenta como principal reclamo turístico, 9 iglesias románicas de estilo lombardo (S. XI-XIII), caracterizadas por su trabajo en piedra y sus altas torres campanario, con frescos muy bien conservados, algunos de ellos fuerón llevados al Mº Nacional de Arte de Cataluña. Estas iglesias son: S.Climent y Sta. Maria en Tahull; S.Juan en Bohi; Sta. Eulalia en Erill la Vall; S.Feliu en Barruera; La Natividad y la ermita de S.Quirce en Durro; Sta. Maria en Cardet; y por último Sta. Maria en Coll.

Destacan entre ellas S. Climent de Tahull(Campanario de seis pisos y un hermoso pantocrator); La Natividad de Durro(Campanario de cinco pisos) y S.Feliu de Barruera.

Los pueblos de este valle son pequeños, sus casas,  edificadas con piedra y pizarra son muy bonitos; casi todos tienen buenos aparcamientos en la entrada, ya que son muchos los turistas que los visitan, tanto en verano como en invierno y  las distancias entre ellos son  muy pequeñas.

El valle del Bohi cuenta con numerosos atractivos: La estacion de esqui de Bohi-Tahull, destaca por la cantidad de pistas rojas (25); El balneario de Caldas de Bohi esta situado en un extenso bosque donde se puede pasear y disfrutar de las diferentes fuentes naturales ricas en minerales que brotan de la tierra, rios con hermosas cascadas y paisajes sin igual.

El Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago S. Mauricio esta muy cerca, con bellos paisajes y lleno de cristalinos lagos; Los amantes de la pesca pueden pescar en el rio Noguera y en sus afluentes Sant Nicolau, Sant Marti y Durro.


El valle es el paraiso de los senderistas y montañeros, pues cuenta con infinidad de rutas que pasan por cascadas, rios de montaña, bonitos paisajes y picos que alcanzan los 3000 m. En Barrueda hay una zona de pic-nic ideal para iniciar estas excursiones o pasar el dia tranquilamente.
Imposible aburrirse en este valle del pirineo leridano que mezcla arte, naturaleza y diversion de una manera inimaginable.

Dejar una opinión