Prypiat (Ucrania), el fantasma de un desastre

publicado en: Destacados, Europa, Interes, Viajes | 1

Visitando Prypiat y Chernobil

Aún queda en la memoria de algunos de nosotros el desastre que se produjo en 1986 en Prypiat, una pequeña de ciudad de unos 50000 habitantes. Ese desastre fue el mayor de los accidentes nucleares en toda la historia de la humanidad.

Prypiat perteneciente a la actual Ucrania, tuvo que ser evacuada debido a los niveles estratosfericos de radiación incompatibles con la vida. La ciudad fue desalojada a toda prisa dejando todo tras sus pasos.

Ahora, casí 30 años después, vivir en esta ciudad es imposible y lo seguirá siendo durante muchos años más. Hasta hace unos años solo personal especializado podía acceder a la zona del desastre, para comprobar su estado y llevar a cabo labores de mantenimiento en la zona del desastre.

Hoy, leia un articulo en El pais sobre esta ciudad fantasma, un articulo impactante por como, una ciudad floreciente era completamente borrada de la historia en tan solo una horas, como el orgullo de la extinta URSS era desmantelado.

edificios de pripiat

Prypiat actualmente, es una ciudad salvaje, el mejor ejemplo de como la naturaleza toma lo que el hombre ha construido, una ciudad que ha pasado casi 30 años en una capsula del tiempo, manteniendo intacto tal y como se dejo la vida de 50000 personas. Podríamos decir que se trata de la Pompeya del S XX.

Desde la perspectiva del tiempo, a muchos este accidente nos pilla un poco lejos. Hemos olvidado lo que fue, como prueba de esto podemos ver los viajes que en los ultimos años se estan realizando a esta ciudad ucraniana.

Estas “visitas”, legales desde hace unos años, parten en su mayoría de Kiev, y por algo más de 250 $ incluyen el transporte a Prypiat, comida(por supuesto traida desde el exterior) y visita de los alrededores.

Aún no se sabe a ciencia cierta lo peligroso que estas visitas pueden ser a un largo plazo, y es que, aún casi 30 años después podemos ver los efectos de esa radiación en muchos de los que trabajaros en la central poco después del accidente.

viaje noria pripiat

¿Prypiat, atractivo turístico?

Como curiosidad, los gestores turísticos ofrecen alternativas turísticas, como por ejemplo, disparar 30 balas del famoso fusil Kalashnikov, esto nos puede dar idea de, en que manos, se encuentra el futuro(quizá turístico) de la central nuclear de Chernobil.

Lo que esta claro es, si decidís visitar la ciudad de Prypiet veréis una ciudad abandonada hace casi 30 años. Una ciudad congelada en el tiempo, pero sobre todo una experiencia que solo unos pocos pueden realizar.

Imagenes | Anomia

Una respuesta

  1. Muy interesante el artículo. A los que os haya gustado os recomiendo la película “Atrapados en Chernobyl”. No es ninguna obra maestra, pero está ambientada (No rodada) en Prypiat.

Dejar una opinión