Japan Rail Pass, todo lo que necesitas saber

publicado en: Mundo, Viajes | 0

Tanto si tienes pensado visitar Japón o ya has estado en este país seguro que has oído hablar del Japan Rail Pass. Este ticket ó recibo es un billete multiuso que permite utilizar la mayor parte de los trenes del sistema ferroviario de Japón durante un tiempo determinado. Es un billete muy similar al Interrail Europeo pero para su uso en Japón.

Igualmente sabrás que japón es uno de los países más caros del mundo, por lo que el transporte también lo será. Para la mayor parte de viajeros que quieran conocer Japón por su cuenta solo nos quedan dos opciones para movernos por el país, alquilar un coche o comprar el Japan Rail Pass. ¿Te apetece conducir en una ciudad de 12 millones de habitantes? Yo personalmente, prefiero evitarlo.

En función de la duración de nuestro viaje a Japón existen diferentes versiones de este billete, para una semana, 15 días o 21 días, con precios que dependiendo del cambio vigente van desde los 200€ para el de 7 días hasta los 500€ para el de 21 días. También es posible por un suplemento acceder a la llamada Zona Verde o Green Area que es equivalente a lo que nosotros conocemos por primera clase.

¿Dónde compro el Japan Rail Pass?

Este es uno de los puntos más importantes y dónde muchos viajeros cometen el primer error. No es posible comprar este billete multiviaje dentro de Japón, es necesario comprarlo en vuestro país de origen. Existen muchas agencias dónde comprarlo que fácilmente encontrareis por Internet con precios la verdad que muy similares. Algunas regalan una guía de viaje sobre Japón al comprar el billete.

Japan Rail Pass una vez comprado puede ser recibido en vuestra casa por correo o hacerlo enviar a vuestro hotel en Japón si veis que no tenéis tiempo de recibirlo en vuestra casa.

¿Cómo funciona el Japan Rail Pass?

A vuestra llegada a Japón para su activación hay que ir a una oficina dónde después de rellenar algunos formularios os darán el Japan Rail Pass, estas oficinas suelen estar en los aeropuertos más importantes como Narita en Tokio o en las estaciones de trenes de las principales ciudades como Tokio, Kyoto o Osaka.

El funcionamiento es bastante sencillo, vamos a explicarlo y luego os daré algunos trucos para ahorrar tiempo y problemas al utilizarlo. El Japan Rail Pass es un billete típico de papel plastificado en el que encontrareis vuestros datos personales y que debéis guardarlo durante todo vuestro viaje a Japón. El billete puede será activado el día de vuestra elección y desde ese mismo día hasta las 23:55 del último día de uso podréis emplearlo en la mayoría de trenes de Japón (luego veremos cuales son). La primera vez que lo utilicéis acordaros de que el taquillero os lo marque con la fecha del día, esto solo es necesario en su primer uso.

Una vez os lo han sellado la primera vez cada vez que tengáis que viajar no es necesario que paséis por los tornos, simplemente acercaros a la ventanilla al lado de la entrada, enseñar el pase y adelante.

¿Qué trenes puedo coger con el Japan Rail Pass?

El sistema ferroviario de Japón es de los más modernos y extensos del mundo, sobre todo con su famosa alta velocidad y los trenes bala o “Shinkansen” que vemos en la fotografía.

Tren bala japon

Este sistema ferroviario cuenta con una parte pública y una parte privada, los trenes pertenecientes a esta parte privado son los que no están incluidos en el Japan Rail Pass. Igualmente los trenes nocturnos y algunos de los trenes bala tampoco están incluidos, de esto os informarán cuando canjeéis vuestro pase. Por otro lado muchos de los Ferrys (por ejemplo el ferry a Miyajima) entre islas así como buses turísticos y trenes de cercanías sí se encuentran incluidos en el Japan Rail Pass ya que pertenecen al JR Group o Japan Rail Group.

Algunos trucos sobre el Japan Rail Pass?

Lo mejor que podéis hacer es planificar con tiempo todas las conexiones para aprovechar al máximo la duración de vuestro Rail Pass, posiblemente os convenga canjearlo a vuestra llegada al aeropuerto ya que el traslado del aeropuerto a la ciudad es generalmente caro y suele estar incluido en el Japan Rail.

Para planificar vuestra ruta una herramienta que merece la pena y esta en Inglés es la web Hyperdia con el que podéis encontrar todas las conexiones y horarios de todo tipo de trenes.

Otra de las preguntas que mucha gente se hace es sobre las reservas, las reservas con el Japan Rail Pass son gratuitas aunque no son necesarias. Las reservas solo se pueden hacer para los trenes Shinkansen e incluso este tipo de trenes tiene asientos especiales en los que no es necesario reserva, simplemente tened cuidado si pensáis viajar en épocas de vacaciones en Japón como el festival de Otoño. Al canjear vuestro billete os permiten sacar las reservas para los próximos 2 días, pero en cualquiera de las estaciones de tren podéis conseguir las reservas para el resto de días y en la mayoría de los casos os podrán atender en Inglés.

 

Si tenéis alguna duda abajo están los comentarios que estaremos encantados de responder. Igualmente os agradecemos si podéis compartir y darle Like si os ha servido de ayuda.

Dejar una opinión