En Cuba, casas particulares

publicado en: Viajes | 0

Cuba es uno de esos destinos en los que si vas sabes que te va a sorprender. Cuba es uno de los pocos lugares que quedan en los que ver y vivir una forma de vida de las que en pocos años será historia. Esto quizás sea gracias o a pesar de su particular situación política que los ha mantenido semiaislados durante gran parte del siglo pasado.

A parte de visitar La Habana, su malecón, sus calles y demás una forma de vivir Cuba es gracias a una forma de alojamiento que en Europa o los países occidentales desapareció y ahora esta volviendo como el descubrimiento del siglo, el alquiler particular. Me estoy refiriendo al alquiler de casas particulares.

casa cuba

¿Qué son las casas particulares en Cuba?

Las casas particulares como bien podéis entender son alojamiento que son alquilados por personas normales y corrientes. Estas personas te alquilan una de las habitaciones de su casa dónde podrás pasar la noche y comer. La mayoría de estas casas particulares en Cuba están más o menos reguladas y pagan sus impuestos.

Esta forma de alojamiento es una excelente y barata alternativa a los grandes complejos hoteleros que cada vez más cubren la isla de Cuba. Como hemos dicho es una forma excepcional de ver el día a día de Cuba alejándonos de esos grandes complejos hoteleros de grandes cadenas internacionales, que nada tienen de malo pero quizás estén más destinados a un ocio de sol y playa.

Casas particulares ¿cómo funcionan?

Quizás uno de los mayores problemas respecto a las casas particulares es su planificación. Cuba no es conocida por sus grandes redes de telecomunicaciones y la conexión a Internet es aún muy precaria. Por esta razón la reserva de la mayoría de casas privadas se antoja complicada hacerla desde el país de origen. Debido a esto las casas particulares están más destinadas a un turismo de “mochileo” o aventura.

No obstante es tremendamente sencillo el conseguir una casa particular a excepción de algunos barrios de La Habana, la oferta supera con creces a la demanda de casas particulares en toda Cuba. Además las casas particulares son muy fáciles de reconocer por que tienen en la puerta o la fachada un símbolo azul muy característico.

Si llegáis a la ciudad en autobús es seguro que a vuestra llegada encontréis decenas de personas con folletos y carteles ofreciéndoos su casa particular, en verdad, esto llega a ser en ocasiones molesto.

 

Trucos para alquilar una casa particular en Cuba

Aunque es sencillo no esta demás tener algunas precauciones e ideas claras antes de alquilar una casa particular, en este punto hablar español es un gran punto a favor. Lo primero es una vez visto el edificio dónde haya una casa particular o alguien os lo haya ofrecido es ver la habitación que os ofrece. Si la habitación os gusta ha llegado el momento de negociar el precio, Cuba es uno de esos lugares dónde siempre esta bien negociar el precio. Podéis negociar un descuento, que os incluyan el desayuno, estancias de varios días, etc.

Sobre el precio, aunque depende del sitio, si incluye desayuno, número de noches y otros podemos decir que un precio medio de habitación para dos personas sería de uno 30 CUC al día con desayuno. La comida y cena suele rondar los 7-8 CUC por persona.

Como consejo es mejor no dejarles el pasaporte, bastará con que apuntes en número del mismo para rellenar los papeles oficiales. En general una vez habéis negociado el precio suelen ser bastante honrados y no tendréis mayor problema. Quizás os ofrezcan alguna excursión que un amigo o familiar ofrece pero nada que nos os podáis encontrar en cualquier otro punto de la isla.

En definitiva el mundo de las casas particulares en la isla de Cuba es muy interesante y una experiencia que si viajáis a la isla no os podéis perder, sobre todo si os salís un poco de las principales rutas turísticas.

Dejar una opinión